jueves, 24 de enero de 2008

USO EDUCATIVO DEL WIKI

Los límites los pone nuestra imaginación. Aunque ya hemos hablado otros días de los usos educativos que las wikis pueden tener, me ha parecido interesante publicar esta información que, con la intención tan sólo de visualizar las posibilidades, señala las aplicaciones y algunos ejemplos,

·Elaboración y desarrollo de temas o materias por parte del alumnado o entre profesores: Ecowiki.

·Como repositorio de recursos: Rededuca, Gleducar.

·Elaboración de antologías de relatos, de poesía.

·Elaboración de tutoriales como en Aulawiki21.

·Como instrumento para la organización de cursos y soporte de los materiales o recursos vinculados: Edublogki

·Como medio de divulgar oponiones y recoger adhesiones, en este caso, sobre los criterios que deben guiar la integración de las NTIC en la educación: Declaración de Roa.

·Como soporte para la página web de un centro.

18 comentarios:

Esther Lorena Hernandez Jaimes dijo...

Me parece supremamente importante el uso pedagogico de las "wiki" porque por medio de estas podemos publicar trabajos realizados por nosotros, por nuestros estudiante. y tambien invitar a personas como profesores, compañeros de clases para que nos hagan correcciones o sugerencias para mejorar nuestro trabajo y hacerlo mejor a la proxima para fortalecernos mas en el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion, siendo este el mundo actual en el que vivimos y el que nos espera.tambien nos ayuda a interactuar unos con otros de manera mas sencilla y eficaz. Una actividad especifica en la que podemos utilizar las wiki es en las practicas pedagogicas. Por: Esther Lorena Hernandez

Cristian Andres dijo...

la wiki en el uso pedagogico es importante porque es una pagina que ayuda al maestro y al alumno a comunicarse a interactuar,enviar trabajos.esta herramienta sirve parafortalecernos mas en el uso de la tecnologia y la informacion porque en el mundo actual en el que vivimos es importante tenerla y trabajarla.es bueno trabajar la wiki ya que esta paginas pueden ser editadas por multiples voluntarias a traves de navegasor web. Cristian Boneth villamizar

maileth ovalle dijo...

Bueno yo utilizaria la wiki para la elaboracion de relatos, poesias, brindandole asi la espontaneidad a los alumnos de escribir lo que les gusta, lo que saben etc.Permitiendoles de esta manera que exploren sus conocimientos y saquen a relucir sus habilidades.Maileth Ovalle

julieth dijo...

Las wikis las podemos utilizar para compartir conocimintos sobre herramientas de la web las podemos utilizar como herramienta idónea para integrar muchos y muy variados recursos educativos que están publicados en internet y otros de elaboración propia.las podemos utilizar para realizar diversos tipos de actividades educativas como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas las utilizamas como herramintas didacticas para realizar actividades con los alumnos.las wikis posibilitan que grupos de estudiantes y docentes elaboren glosarios de diferentes asignaturas reunan contenidos, construyan trabajos escritos, crear libros de texto,presentar trabajos y promover la comunicacion entre estudiantes de una misma clase. julieth aaron

Jasleidy Galeano dijo...

la wiki son importante en una actividad pedagogica ya el usario pueden crear y modificar u borrar uno mismo que aporte , y la comunidad de patrones de diseñoque cuyos integrantes lo utilizaran para escribir y discutir cualquier programa.

Jenny Echavez dijo...

Las "wiki" son una herramienta importante y sobre todo ùtil donde el maestro puede interactuar con el estudiante, pueden mostrar sus trabajos sus trabajos realizados en clases para que las demas personas que quieran saber o mirar las evidencias lo puedan hacer gracias a esta herramienta. aqui el maestro y los visitantes a las wikis pueden hacer sugerencias o corregir algunos errores que tengamos y asi poder fortalecer el trabajo y seguir con un mejor uso de la tecnologia.
Una metodologìa que se puede hacer con los niños es, cuando se realizan producciones textuales como cuentos, fàbulas, historias. Estas se pueden publicar en las wikis y ponerlas en contacto con otras personas para que ellos vean las obras que los niños sealizan en clases.
Jenny Katerine Echàvez Pacheco

Ilce dijo...

Es importante porque permite que los estudiantes y maestros Presenten sus trabajos,elaborar libros de texto:Desarrollar habilidades de colaboración. les permite revisar y corregir trabajos, permite publicar informacion.
Personas que tienen acceso a ella pueden escribir sus comentarios, tambien la utilizacion de las TIC
que es un medio que se esta utilizando actualmente.

LILI RODRIGUEZ dijo...

Las wiki me parecen muy importantes sobre todo su uso pedagogico porque por medio de ellas podemos editar trabajos por multiples voluntarios dandole diferentes usos como crear, modificar, o borrar. Publicar trabajos de nosotros y de nuestros niños en las practicas pedagogicas.

Angelica Barbosa dijo...

La wiki se utiliza en actividades pedagogicas tales como trabajos, tereas de alguna area especifica, en las practicas pedagogicas, entre otras. El uso pedagogico de las wikis es necesario e importante porque de este aprendemos cada uno de las recomendaciones que nos presentan para tener un mejor uso de esta herramienta. Ademas de eso esta nos sirve para invitar a personas a comentar cualquier publicacion montada en esta pagina, nos sirve para publicar blogs, trabajos, entre otros.
Angelica Barbosa

pamela marcied dijo...

las wiki me parecen una herramienta muy inportante en el uso pedagogico ya que estas nos brindan la oportunidad de ser mas creativas al momento de presentar un trabajo, tambien es una aula virtual abierta donde compartimos informacion academica, donde se desarrollara habilidades de colaboracion es decir reconocer que el otro existe y necesitamops de el, poder enriquecer el trabajo del otro y que enriquescan el mio.

son muchos los usos que le podemos dar a estos sitios web.

Laura dijo...

Laura Vanessa Julio Lopez

el uso pedagogico que le daria alas wiki seria de poder montar a traves de esta pagina web situaciones o royectos pedagogicos a la vsta de todos para que puedan participar o comentar acerca de cada una de las cosas aue se coloquen expongan en esta pagina web ya que esta es una forma muy buena y sencilla de hacer enterar a las personas los acontecimientos que sucenden en cada una de nuestras comunidades ya que por este medio podemos facilitar la entrada de las personas a cualquier sitiuo web que estas desen.

yaniris dijo...

Las utilizaria como un medio de publicaciòn para nuestros proyectos de aula y para mostrar todas las actividades realizadas por los niños, que en este caso vendrìan siendo nuestras evidencias durante las Pràcticas Pedagògicas. Serìa de gran ayuda para nosotros ya que por medio de estas podrìamos acceder a las opiniones de todos los que participan en ella, y nos pueden hacer sugerencias para mejorar nuestro trabajo.

Meris Campanella dijo...

El dia que me entere que devia pararme frente aun salon de clases y dictarles una clase de escritura y lectura, empece a reflexionar y a preguntarme como iva ha hacer para que los niños aprendieran de una forma mas dimanica, y asi ellos se interesarian mas por aprender, pues como toda maestra me preocupaba por las dificultades que tenian mis estudiantes por aprender liiteratura, y por consiguiente pense en una tecnica muy importante como lo son las wikis, y retribuia ala idea de que las actividades pedagogicas de una area o un tema especifico son muy fundamentales, puesto que ayudan a un mejor desarrollo en la clase ya sea de caracter intelectual o formativo y por lo tanto es de importancia recalcar que las wikis son: uno de los elementos fundamentales para un un mejor desarrollo de la actividad pedagogica en la clase, devido a esto se puede decir que el uso de las wikis posivilita en los estudiantes,docentes o ambos, un mejor conocimiento, y de esta manera para el mejor desarrollo de la clase de literatura tomamos como opcion las siguientes actividades: elavoren colectivamente una especie de glosario o diccionario en el que todos reunan contenidos,construyan colavorativamente conceptos nuevos que ayuden al mejor manejo y conocimiento de palabras y sus respectivos significados tambien que armen sus propios escritos ya sean cuentos, canciones y poemas para asi crear sus propios libros de textos en la wiki en la que todos pudan participar y aportar textos para los libros que se han creado y de esta manera generar en el niño un mayor interes por la lectura y escritura.
despues de haber hecho este ejercicio me centia muy alagada pues todavia estoy esperando el momento en que despues de realizar esta actividad un niño me entregue una carta de agradecimiento.

Stefa dijo...

Como hemos dicho el uso que se le puede dar a una Wiki tiene mucho valor como herramienta de colaboración en donde todas las páginas pueden ser editadas por los miembros de la wiki y por tanto pueden ser escritas, completadas y mejoradas en colaboración en relacion estudiante-profesor.
Con las wikis podemos realizar actividades como:
- Escribir juntos una historia, un diario, un glosario, un reportaje u otro contenido cualquier materia.
- Corregirnos en colaboración, la maestra puedecrear un observador del alumno virtual y los alumnos pueden hacer uso de elinterantuando con la red y asi conocer como le va en el transcurso de las clases.
- Hacer proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase o toda la clase como los proyectos de aula.
- Crear materiales educativos conjuntamente, por ejemplo esquemas o ejercicios.
En fin las wikis pueden ser utilizadas para muchas cosas.

yeilis moreno dijo...

Las wikis le brindan a todos los usuarios a trabajar: podemos publicar nuestros escritos y otras personas que las ven le oueden hacer correciones , pero a la vez le pueden hacer sugerencias.
Podemos recopilar informaciòn, enriquecer trabajos en equipos , revisar y corregir trabajos.
Lo unico que pdria decir es que no podemos mantener comunicacion con otra personas.

harold dijo...

De verdad que se podrian dar muchos conceptos positivos y respuestas al responder esta pregunta,es una herramienta pedagogica o se podria utilizar como herramienta pedagogica, ya que por medio de la WIKI podermos realizar y publicar trabajos con demas usuarios. es muy importante que este lo tomemos como base para enseñarle a los niños a trabajar desde otra dimension.Ademas que debemos actualizar la forma de aplicar y enseñar nuestros conocimientos, creo que por medio de la WIKI se abquiere el proceso de aprendizaje es mas dinamico y interactivo donde recibimos y damos muchas opiniones y criticas constructivas.

Ana Trillos dijo...

Con respecto a las wikis, me parece una herramienta muy importante porque en ella podemos guardar trabajos de nuestros alumnos; donde se trabaja de la forma que uno desee, y podemos hacer poesias, un relato sobre algo.despues de haber hecho algo se puede modificar; permitiendo que el que los observe pueda dar sugerencias.
todos podemos registrarnos en ella para realizar habilidades de colavoración en los niños durante las practicas pedagógicas o fuera de ellas. por:Ana Del Carmen Trillos Rodriguez.

Unknown dijo...

Creo que la wiki es un excelente sistema de web, ya que es radicalmente colaboradora, abierta y que genera el contenido que el publico este dispuesto a leer.Es una herramienta de uso pedagogico ya que nos permite enseñarle a los niños a crear y modificar textos.
A partir de la wiki podemos realizar actividades grupales como:
escribir juntos una historia, un reportaje o cuaquier otro contenido;tambien podemos crear proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase y corregirlos en colaboracion.
Una wiki puede ser un espacio usado para el seguimiento individual de los alumnos donde ellos pueden crear proyectos independientemente y el docente puede intervenir guiandolos y corrigiendolos.

yorleny barreto sanchez
sem.02A