jueves, 17 de enero de 2008

A continuanción pongo información de lo que es una wiki
y las wikis en la educación



WIKIS EN LA ENSEÑANZA
¿Qué es una wiki?
Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

Cómo usar el wiki en la formación

La herramienta del wiki es mucho más participativa, en el sentido que son sitios más abiertos que los blogs; permite que todos aporten, modifiquen el texto/sitio original y de esta forma colaboren. En el wiki predominan los textos, alguna que otra imagen, y sobre todo los enlaces hipertextuales.

Algunos ejemplos de utilización:

Uso del wiki como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia.
Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma.
Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo.

Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación.

Las wikis en la educación
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=67

En muchos aspectos, era natural que los educadores se aprovecharan de esas ideas, que son en sí mismas similares a las ideas del constructivismo, como herramientas que puedes utilizar para explorar y construir tu propio contenido, par crear tu propio significado. Esto encajaba perfectamente con el coetáneo zeitgeist del constructivismo en la educación, y tuvo una especial influencia sobre los investigadores del movimiento de aprendizaje asistido por ordenador en aquella época (Papert, 1991) e incluso sobre el paradigma del uso de los ordenadores como apoyo para el aprendizaje en colaboración (Koschmann, 1996).

Uno de los primeros ejemplos de uso de wikis en la educación tuvo lugar en el Georgia Tech (EEUU), dirigido por Mark Guzdial y su equipo (1998). Vieron en las wikis una manera de reconceptualizar el aprendizaje como autoría y utilizar las wikis para servir como intermediarias con los estudiantes «otorgando a los estudiantes el mismo poder y la misma flexibilidad que a los profesores» (Guzdial, 1999). El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmente al hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas.

Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación mostraron que podían ser utilizadas para muchos y muy diferentes tipos de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de información, el buzón de entregas, etc. Mencionaré aquí tres ejemplos que creo que figuran entre los más interesantes de los que implican diferentes formas de colaboración entre diversos autores de una manera bastante innovadora, posibilitado todo ello por la tecnología.

En primer lugar, las wikis como bibliotecas de proyectos. Aquí, las wikis facilitaron un espacio compartido para proyectos y los proyectos permanecieron allí una vez finalizado el curso. Esto tuvo como consecuencia que los nuevos estudiantes utilizaron aquel depósito para obtener ideas y los antiguos estudiantes a menudo volvían y cambiaban sus proyectos, añadían notas o respondían a preguntas de los nuevos estudiantes. Esto desembocó en lo que Guzdial denomina el establecimiento de un “intercambio de aprendizaje” hecho posible a través de las wikis, donde los antiguos estudiantes orientaban a los más jóvenes. Esto tuvo un doble efecto. No solamente llevó en ciertos casos a situaciones de aprendizaje entre estudiantes antiguos y nuevos, sino que también llevó a los estudiantes a darse cuenta de que lo que aprendían en una clase tenía también relevancia a lo largo de su educación y en otros cursos (cuando el examen había terminado, este curso no se olvidaba simplemente). En segundo lugar, había wikis, para proyectos entre distintas clases, donde proyectos más amplios se dividían en tareas que eran adecuadas para estudiantes tanto de los primeros como de los últimos cursos. Por último, había “Análisis de diseño” en los cuales los estudiantes recibían el encargo de analizarse mutuamente, y donde también se invitaba a verdaderos expertos en la especialidad a analizar los diversos proyectos, lo cual era enormemente facilitado por la naturaleza abierta de las wikis.
¿Podría pensarse que se trata de un sistema demasiado vulnerable? La cuestión de la igualdad de acceso y la posibilidad de daños fue también un motivo de preocupación para los primeros usuarios de las wikis en la educación, al igual que en el caso de los primeros usuarios fuera del campo de la educación (Cunningham). Una conclusión interesante fue que se trataba más bien de una preocupación para quienes no utilizaban las wikis que para quienes las utilizaban con frecuencia (Guzdial, ibíd).
Volvamos ahora a algunos ejemplos actuales del uso de las wikis para aprender, colaborar y comunicarse. Lo ilustraré con algunos casos concretos y explicaré cómo se relacionan con la educación (en particular, con la educación superior). En primer lugar ofreceré un ejemplo de lo que puede etiquetarse como wikie interclases. La wikie de la Queensland University of Technology está siendo utilizada como wikie interclases en cuanto que está siendo actualizada anualmente por los estudiantes de una determinada clase ( 4). Lo que resulta interesante con respecto a este tipo de wiki es que los estudiantes crean un contenido que es abierto y está disponible para que cualquiera pueda utilizarlo e inspeccionarlo. El resultado de un curso es entregado al curso siguiente para que siga trabajando sobre ello, actualizando y añadiendo constantemente nuevo material. Esta wiki en particular está, no obstante, protegida por contraseña, de modo que no está abierta a personas ajenas a la clase.
Mencionaré ahora algunos ejemplos de uso de las wikis que utilizan un enfoque no tradicional con respecto a la colaboración. En primer lugar, echemos un vistazo a la wikie creada por Lawrence Lessig para permitir que su libro El código y otras leyes del ciberespacio (Taurus, Madrid, 2001) fuera editado en colaboración con la comunidad (véase http://codebook.jot.com) antes de publicar “su” versión 2 del libro. Este ejemplo muestra lo que es posible hacer como individuo. Pero es también una forma de establecer un espacio compartido donde estudiantes e investigadores pueden unirse para colaborar.
Mi siguiente ejemplo es la Wikipedia (www.wikipedia.org), tal vez la más conocida de todas las wikis actuales. Se trata de una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia. Colaborar con la versión inglesa o con la versión de su propio país –y de este modo preocuparse de su propio idioma y de que otros países sepan de usted– es un modo de ayudar a aumentar el conocimiento sobre temas culturales ( 5).
Mi último ejemplo es una wiki para la provincia canadiense de Prince Edward Island (www.wikipei.com). Durante años, la provincia tenía un sitio web normal. Ahora lo han convertido en una wiki. La idea es que los propios habitantes deben utilizar y añadir contenidos a dicho sitio. Será interesante ver cómo se desarrolla (¡y yo estaré pendiente!). De nuevo hemos de contemplar tales iniciativas comunitarias como una oportunidad para que las instituciones educativas contribuyan y se involucren en actividades locales y mundiales reales. Con respecto a esta provincia, las instituciones educativas podrían plantear tareas para sus estudiantes, en las que, por ejemplo, tuvieran que crear una página wiki sobre la fauna local, la historia local de la zona, etc.

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