lunes, 4 de febrero de 2008

Conclusiones

Conclusión

La información recogida por todos nosotros para hacer nuestro trabajo referente a la inclusión de wikis en la Enseñanza Universitaria y la elaboración de la propia wiki, nos lleva a la conclusión de que pueden ser verdaderamente útiles si se las usa de la manera adecuada. No se trata de sustituir en absoluto la enseñanza presencial, que puede desarrollarse en el aula de muy diversas formas, sino de utilizar una herramienta que nos brinda la actual tecnología, para promover el aprendizaje activo y social. Se trata de aprender “de otros y con otros”. Con las wikis, grupos de estudiantes descubren y construyen conocimiento entre todos. Usan su conocimiento previo y lo contrastan con el de los demás con el fin de obtener respuestas. Reflexionan sobre lo que saben y descubren lo que no saben. Valoran la importancia y necesidad de saber y, por ello, buscan, organizan la información, la contrastan, relacionan, completan y autentifican. De esta forma aprenden juntos y sienten la satisfacción de ello y de poder aportar algo al conocimiento de los demás. No sólo es importante descubrir y construir conocimiento, sino también saber transmitirlo. Ello, además, nos ayuda a hacer otro ejercicio de reflexión sobre los resultados obtenidos, profundizando más en ellos, comprendiéndolos y asimilándolos mejor.
Para que este proceso sea verdaderamente eficaz, el profesor ha de implicarse completamente en él planteando las mejores preguntas y guiando a los estudiantes en la búsqueda de las mejores respuestas.

Esta herramienta podría ser también muy útil para el profesor si pretende seguir una metodología de aprendizaje basado en problemas. Plantea un problema al grupo que ha de ser resuelto buscando información, analizando y depurando esa información y llegando finalmente a unas conclusiones que den respuesta al problema. Al trabajar de esta forma, cada miembro del grupo lee y analiza lo presentado por el compañero, contrasta con la información propia, discrimina, sintetiza y elabora un documento más rico y completo y más organizado. Son los propios estudiantes los que descubren lo que han de aprender y construyen un documento donde se plasma lo aprendido. El proceso de buscar, analizar, depurar y llegar a conclusiones permite aprender unos determinados contenidos más profundamente y retenerlos durante más tiempo, porque se enlazan mejor unos contenidos con otros y se entiende mejor su significado y lo que conlleva.
Pero no se debe abusar de esta forma de aprender, porque creemos que también tiene sus inconvenientes, y jamás se debe utilizar sustituyendo por completo el trabajo del profesor con sus alumnos en el aula. De esta forma no se puede desarrollar un currículo completo, porque el proceso es muy lento. Está bien como complemento, para una mejor asimilación de contenidos y para una mejor comprensión de los mismos. Esta forma de proceder, es muy importante para ampliar conocimientos, pero no para adquirir los conceptos básicos iniciales, imprescindibles para poder empezar a trabajar. Ni todo debe ser enseñanza tradicional, donde el papel del estudiante es el de un mero “engullidor” de conocimientos que traga y traga todo lo que se le trasmite sin reflexionar críticamente sobre lo que aprende, sin relacionar lo aprendido y sin encontrarle sentido, ni se debe pasar al otro extremo, donde el papel del profesor es el de orientador del proceso de autoaprendizaje del alumno y de mero consultor. El profesor posee un amplio abanico de conocimientos y de experiencias que es importantísimo que transmita al estudiante. Un buen profesor expone sus conocimientos haciendo que el estudiante reflexione sobre lo que significan, plantea continuamente cuestiones a sus estudiantes para que analicen en profundidad lo aprendido, de manera que no lo coloquen en compartimentos estancos, sino que sepan encontrar la relación existente entre todo el conocimiento y descubran la importancia y la aplicación práctica de lo que aprenden. Si de nuevo cada día, los estudiantes hemos de descubrir todo el conocimiento que a lo largo de siglos de enorme trabajo ya se ha obtenido estaríamos siempre en los inicios. El método de Aprendizaje por Problemas es un muy buen método de aprendizaje, pero no aplicado drásticamente en todo y como única forma de aprender. Se deberían utilizar las dos metodologías a la vez y desde el principio, planteando quizás algunos problemas sobre los que debamos buscar información entre todos y que sirvan para introducir los conceptos que hemos de aprender y después, intercaladas con las exposiciones del profesor, puede haber tareas a desarrollar, inicialmente de manera individual y después en grupo, mediante las que comprendamos mejor los conceptos que hemos aprendido, los asimilemos y ampliemos. Estas tareas deberían también permitir relacionar contenidos de varias materias y ser cuestiones a las que se les vea una aplicación práctica y que estén relacionadas con problemas reales.

1 comentario:

alpulidom dijo...

Somos afortunados actualmente con la existencia de los wikis y la posibilidad de crear wikis. Proporcionan la ventaja de generar información de manera muy rápida y que esté disponible para todo mundo y que al mismo tiempo se enriquezca con la experiencia de otras personas. Algo que se debe tomar en cuenta al momento de elaborar un wiki, es buscar que siempre la información sea de buena calidad y que se verifique que no sea falsa.